Hoy entrevistamos a: Litos

En esta nueva entrega de la sección entrevistamos a Litos, Director Deportivo del Olivo de Vigo.

1º ¿Cual es tu trayectoria deportiva?

Alla por el año 1998 empece a entrenar. Tuve la suerte de conocer al que de aquellas dirigia un equipo Alevin masculino en un colegio de nuestra ciudad vigo. Me ofrecio ayudarle a entrenar a los chavales (yo de aquellas tenia solo 18 años). Asi que empece como quien no quiere la cosa, iba alli le echaba una mano, calentaba a los porteros, participaba en los juegos con ellos, etc. Cuando llegue la temporada estaba a punto de terminar tambien asi que a mucho no me dio tiempo tampoco, A la proxima temporada ya fui segundo entrenador (federativamente delegado) y fui cuando empece a meterme un poco mas en el mundillo del futbol sala. La verdad teniamos un buen equipo, pero de aquellas habia buenos equipos en vigo. Vigo por tradición siempre a tenido muchas fichas de futbol sala base lo cual dificulta mucho salir campeón. Se hacen grupos de 8 equipos y solo los primeros de cada grupo a 1 vuelta normalmente juegan por jugar el gallego, cruzandose entre ellos. Con lo cual a un partido puedes quedar fuera en cualquier momento.

En la siguiente temporada ya cuando terminaba me ofrecieron un equipo de prebenjamines para hacerme yo cargo de el toda la temporada. La verdad en su dia me hizo mucha ilusion. Con ese equipo estuve 2 años los dos de benjamines. Y la verdad la suerte fue muy esquiva con ese grupo. Nos coincidio en edad un equipazo en el Martin Codax con Sergio Santos a la cabeza (acuerdense del nombre porque ya esta en el juvenil del Celta). Siendo Benjamines de segundo año conseguimos llegar a una final de copa, la cual recuerdo con mucho cariño, pero caimos injustamente en los lanzamientos de penaltis. Esa misma temporada tuve otro recuerdo imborrable, dirigi a la seleccion de Vigo Benjamin. Era un verdadero equipazo. Le ganaramos a Pontevedra, empataramos con Ourense y en el partido clave no fuimos capaces de ganarle a Santiago, desperdiciando un 0-2 al descanso.

Al acabar la temporada por ideas de defender este deporte, por encima del futbol, deje ese colegio. Me dio mucha pena, dejar a esa generacion pero sabia que con el tiempo la volveria a dirigir.

Fichara ese año en el Cabo de Peñas Cadete Masculino de segundo entrenador. Volvia a mis origenes, a intentar aprender de gente que sabia mucho mas que yo. El Cabo de Peñas era una especie de selección de Vigo preparada para ganar todo lo que jugara. En sus filas Adrian Alonso "Pola" hoy jugador del Lobelle de División de Honor. Por lo mismo de siempre ese equipo cayo en cruces de Vigo. Resarciendose después en la copa quedando campeón. Guardo muy buenos recuerdos de ese grupo.

Tras todo esto, año sabatico. Aparece en Vigo en aquel entonces el Cometal Celta de Vigo y me hago cargo del Infantil Masculino. Y como dije antes aquella generacion de aquel colegio se vino para ese equipo. Otra vez la mala suerte pues solo consiguió quedar Subcampeon de liga. En esa temporada tuve a parte la lesión mas grave de mi vida, una rotura de tendón de aquiles que me mantuvo apartado de los entrenamientos casi 3 meses.

Y aqui es donde quizas haya el cambio mas grande. A ver si soy capaz de explicarlo bien. En la generación de benjamines de aquel colegio habia una niña (Mar) , yo no queria tener una niña en el equipo porque no queria ser el que tuviera que decirle que no podia seguir jugando. Pues cuando Mar se hizo infantil ficho por el Olivo, yo de aquellas me habia hecho cargo del Celta. En su segunda temporada en el Olivo, siendo Mar infantil de segundo año, tuvieron problemas con el entrenador que tenian ya que no podia ir siempre por motivos laborales. Y Mar me pidio por si podia ir entrenarlas. Pues acepte y fui, el equipo estaba segundo detras del Mosteiro a 5 puntos de ellos. Pues en una vuelta de liga conseguimos remontar los 5 puntos y ganar aquella liga. Jugamos el Provincial contra el Combarro del que hoy en dia es una de las personas que le tengo mas aprecio Juanjo, perdiendo olgadamente de 5 o 6 goles (motivo por el cual Juanjo me vacila siempre).

Compaginaba este equipo con el Celta Cometal de Infantiles. Pero ese verano el Cometal se deshizo. Y los niños ficharon en el Coruxo C.F. y claro esta yo con ellos; a la vez que seguia con el Olivo.

Con el Coruxo ese año no conseguimos nada en cuanto a objetivos deportivos, pero fue una gran temporada con el Olivo Campeones de Liga y Copa, Campeones provinciales y Subcampeones Gallegos. (Ultima temporada antes del plan canteira)

Lo de los niños se veia venir de lejos y esa misma temporada lo deje. Decidi tomarme en serio lo del Olivo.

Dicho y hecho practicamente lo ganamos todo Campeones de Liga y Copa Alevines, Subcampeón de liga en Infantiles y equipo menos goleado y en cadetes (mi debilidad, ya que estaba Mar ahi) campeones de todo, liga, copa, maximos goleadores y menos goleados. Ganamos todos los partidos que jugamos y desplegamos en algunos de ellos un muy buen futbol sala.

Ahora comienza otro año y el Olivo dispone del equipo senior y de su segundo alevin a mayores. Cuando acabe el año haremos un balance.

P.D. le acabo de hacer un resumen asi como a 12 años de mi vida.

2º ¿Cuales son tus mayores éxitos deportivos?

El exito deportivo no se puede medir. Es injusto medir eso. Una generacion muy buena puede ganar muchas cosas pero igual para uno mismo no es un exito. Si la pregunta es deportivo. El equipo cadete y su temporada del año pasado en el plan canteira. Si es de lo que mas orgulloso me siento podria decir muchas cosas (la internacionalidad española de Clo, todas las jugadoras de la gallega, etc...) pero si me tuviera que quedar con una escogeria sin duda que despues de casi 12 años tengo la suerte de seguir dirigiendo a una de las jugadoras con las que empece, Mar.

3º Háblanos un poco en líneas generales del Olivo (Estructura del club, categorías que tiene, filosofía ...)

La Federacion de Peñas Recreativas El Olivo es lo que su nombre indica un lugar que coordina a unas peñas que se reunen pa jugar a juegos de mesa (escoba, tute, domino....) A raiz de esto nacen sus secciones deportivas que estan compuestas a dia de hoy por sus 5 equipos de futbol sala y por el equipo de futbol de 1ª Nacional Femenina.

Balbino Moreira es el actual presidente del Olivo, aunque el alma mater en cuanto al deporte es Juan Carlos Padin (Vicepresidente) el es el encargado de hacer posible nuestro sueño. Su mano derecha es Vicente (Delegado de Deportes) y acto seguido me encuentro yo, Director deportivo.

Luego estan los 5 equipos de futbol sala y el de futbol.

En futbol sala dispone de 5 equipos como ya he dicho antes. Estan los dos alevines, uno formado por alevines de 1 año y benjamines y el otro formado por todo alevines de 2 año. El infantil del plan canteira, el cadete provincial y el senior provincial. Por ultimo esta el equipo de futbol y maximo exponente del Olivo.

La filosofia a dia de hoy, es la de poder obtener jugadores que surtan al equipo de futbol. Al no haber categorias inferiores femeninas de futbol nos vemos forzados a tenerlas en futbol sala. Este año se hizo el senior de sala para asi poderle dar a las jugadoras que acaban cadetes la opcion de jugar o a futbol o a futbol sala.

4º ¿Cual es tu trabajo en el día a día en el Olivo?

Mi trabajo es programar robots y automatas industriales en la empresa donde estoy. El Olivo es un hobbie. Las tareas que desempeño son desde buscar jugadoras para surtir los equipos base, entrenar los equipos de futbol sala, hacer todos los papeles pertinentes de estos equipos, y este año tambien el futbol (papeles, fichas, faxes, noticias de prensa,etc)

5º Esta temporada, el Comarcal A Fervenza y el Olivo compiten en la Liga Infantil Autonómica ¿Cómo has visto estos primeros partidos de liga?

La he visto muy desilusionante. Hay una superioridad manifiesta de los dos equipos que nombras en la pregunta. Aqui discrepo de Picos que nombraba tambien a otros conjuntos. A dia de hoy los dos unicos clubes que se preocupan de la base son A Fervenza y el Olivo. Una generacion buena la puede tener cualquier club, cualquiera. Lo dificil de esto es estar año tras año peleando objetivos. Ahi es donde se ve el trabajo. Por eso os animo a que sigais en la misma linea que venis demostrando porque tendreis su recompensa y no ha de tardar mucho.

Volviendo a la pregunta que me has hecho la liga autonomica infantil y cadete creo que es un buen invento para el deporte del futbol sala. Pero tiene un pero muy grande, si no se ve respaldada por la gente con poder no va salir nada. Cada dia seremos menos conjuntos en la liga y al final desaparecera. A ver si lo apoyan y conseguimos entre todos pelear por nuestros sueños comunes.

6º En la liga Sénior Autonómica ¿Que equipos te parecen que son los más fuertes esta temporada?

Esta pregunta es sencilla de responder. Tengo claro a dia de hoy que A Fervenza sea el equipo que opte a subir a plata este año. Tiene varios handicaps el primero es el rumor de la restrucutracion de la plata femenina para el año en solo 3 grupos, puesto que si el grupo que le tocaria es asequible para mantenerse, en el de la restructuracion con todos los gallegos juntos puede serle mucho mas duro. Y el premio le puede venir demasiado pronto a todas las jugadoras que estais preparando de vuestras "camadas".

Añadele a este el handicap economico , de jugadoras, etc... Resumiendo el campeon va ser A Fervenza.

7º Hablemos de tu cuidad, Vigo ¿Como se vive allí el fútbol sala? ¿Cuales son los clubes más representativos?

Aqui hay muchos equipos de futbol sala y esto tiene su parte buena y su parte mala. Su parte buena es que hay ligas locales de todas las categorias masculinas y femeninas. El contra es que esta todo muy diversificado, no hay una unidad por eso Vigo no tiene un equipo tipo Azkar o Lobelle.

8º En estos últimos días, en Vigo se ha disputado la Supercopa de España de Fútbol Sala ¿Que tal el ambiente por el Pabellón de As Travesas? ¿El público disfruto con los partidos y con el juego de los equipos participantes?

Ha sido espectacular. Jamas habia visto el pabellon lleno de esa manera. El publico vibro con el espectaculo y con la lucha de los jugadores. Ojala lo pueda volver a ver

9º En todo este tiempo ligado al fútbol sala ¿cual ha sido tu mejor momento sobre la pista?

Asi como la 7 era sencilla esta es complicada. Tengo muchos a los que les guardo mucho cariño y jamas podre olvidar y las voy a resumir por los equipos en los que he estado.

En el colegio: Cuando les regale a los benjamines sudaderas con su nombre a la espalda, con un dinero que me habian regalado sus padres al final de la temporada anterior. Jamas olvidare a 12 niños saliendo de los vestuarios a calentar con sus sudaderas nuevas y los padres que no sabian nada.
En la seleccion de Vigo Benjamin: El poder dirigir a aquella maravillosa generacion.
En el Cabo de Peñas: Los caminos de vuelta andando depues de entrenar con Pola y con Manu.
En el Celta Cometal: Poder tener la suerte de dirigir a los juveniles nacionales un año y el subcampeonato de liga
En el Coruxo: La gran familia que conoci en ese club
En el Olivo: Creo que aun esta por llegar....

Si me tuviera que quedar con uno me quedaria sin duda con ver crecer a las diversas generaciones a traves de los años.

10º ¿... y el peor?

Prefiero olvidarlos rapido...

11º Entremos en el territorio personal, ya que no todo es fútbol sala:

- Un color: Verde o Rojo
- Un equipo: Oporto
- Una afición: Futbol Sala
- Una cadena de televisión: Veo 7
- Una emisora de radio: Radio Marca
- Una película: Braveheart
- Un lugar para irse de vacaciones: Las Palmas
- Una comida: Pasta
- Un lugar para salir de fiesta: Newcastle

12º ¿Quieres añadir algo más para finalizar la entrevista?

Seguir trabanjando como lo estais haciendo tendra su recompensa.